Mi Colegio

UNIDAD EDUCATIVA FISCOMICIONAL INOCENCIO JACOME

La Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena dirige la UEFIJ, ubicada en la población de San Antonio de Ibarra, Provincia de Imbabura. Su carisma fundacional es la Predicación de la Palabra y la hace realidad en tres campos de evangelización, uno de estos campos es la Educación.

La presencia de este carisma en San Antonio de Ibarra, desde el año de 1946, se debe a la solicitud que el Padre Inocencio Jácome O.P. y el Párroco Padre Miguel Ángel Rojas dirigen a la Congregación de Hermanas Dominicas la invitación, para que acepten fundar una comunidad religiosa y puedan dedicarse a la formación de la niñez y juventud San Antonense. Están convencidos que la educación integral humaniza al hombre, lo ayuda a ser y transforma la vida de los pueblos. Criterios que hasta el día de hoy perdura en nuestro ideario Institucional.

Monseñor César Antonio Mosquera, Obispo de Ibarra de ese entonces, solicitó que como prueba de gratitud para el Rvdo. Padre Inocencio Jácome OP, el establecimiento llevara su nombre, por eso con gran orgullo conservamos el nombre de tan ilustre sacerdote.

La UEFIJ acogiendo las orientaciones Congregacionales y las normas establecidas por el Ministerio de Educación, en este caso el Art. 88 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural se dispone a llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional. Instrumento que orienta la gestión educativa de todos los procesos a nivel Inicial, Básica, Básica Superior.

La planificación estratégica de los horizontes pastorales, pedagógicos y administrativos de la UEFIJ es una clave para asegurar el éxito y la calidad de las acciones educativas, insumos fundamentales de todo docente en su tarea educativa. Se establece el diagnóstico, mecanismo que nos ayuda a identificar, programar, ejecutar y evaluar todas las actividades que optimicen y mejoren el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes.

El proyecto educativo institucional para la convivencia armónica cumple con las 4 dimensiones ordenadas por el Ministerio de educación, pero por ser una Institución Católica agrega la dimensión de pastoral, razón de ser de éste servicio educativo; Dimensión Pastoral, Dimensión de convivencia escolar, participación escolar y cooperación, Dimensión Gestión Pedagógica, Dimensión de seguridad escolar y Dimensión de Gestión Administrativa

Presidiendo estas dimensiones esta la Visión, Misión e Ideario Institucional que cada comunidad religiosa aporta como valor agregado para que las realizaciones de los grandes objetivos Nacionales lleguen al servicio de su entorno social, Comunidad Parroquial, Padres de familia y estudiantes que deseen una formación al estilo de la Educación Católica y de la congregación de Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Sena.