Identidad Institucional

VISION

La Visión de la UEFIJ, como meta que engloba los objetivos Institucionales y los proyecta
al futuro, se sintetiza así:

“Llegar a la Excelencia Institucional a través
de la Formación Integral de los educandos que
generen un CAMBIO SOCIAL como fruto de la práctica del aprendizaje; enmarcada en el desarrollo humano, intelectual, investigativo, tecnológico, laboral, espiritual y social, que respondan a sus necesidades y posibiliten en el estudiante una interacción adecuada a su entorno, creando alternativas de
solución a problemáticas del medio”

MISION

La UEFIJ es una Institución Católica y como tal es presencia de la Iglesia en el campo de la educación, por lo tanto, los elementos que integran la misión Rosarista se sintetizan así:

“Formamos
seres humanos trascendentes ofertando una educación de calidad basada en los principios Congregacionales, Evangélicos, Dominicanos y en el modelo Pedagógico Humanista Constructivista, para que sean sujetos activos de cambio con un proyecto de acción para la vida, que transformen su entorno y formen parte del desarrollo social”.

IDEARIO

Los principios educativos de la Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena se inspiran en la visión cristiana y pedagógica de sus fundadores, los “Siervos de Dios, Fray Saturnino Gutiérrez O.P. y la Madre Gabriela de San Martín O.P.”
A partir de la visión de sus fundadores, la Unidad Educativa Fiscomisional Inocencia Jácome, acoge este estilo de educación, que se concreta en los
principios educativos, política de calidad, concepto de formación integral, valores, actitudes y símbolos propios

LEMA

VERDAD

Dios es la verdad absoluta. Jesucristo es la Palabra que testimonia la verdad.

Es coherencia entre lo que se piensa y se dice principio fundamental para actuar con rectitud y claridad de conciencia en la construcción de la convivencia humana.

VIRTUD

Es la fortaleza de carácter para adherirse a la verdad.

Es el ideal de todo Rosarista que busca lo bueno, lo justo y lo verdadero, como razón de ser de su vida.

CIENCIA

Es un mundo riguroso y adecuado de conocimientos de la realidad, susceptible de aplicación práctica, del saber adquirido.

LA CIENCIA es una estructuración de conocimientos para llegar a una explicación razonada de las causas, interrelaciones y efectos de los fenómenos observados, que implican una manera de ver el mundo.

SÍMBOLOS ROSARISTAS

ESCUDO

El escudo es ovalado y trae la cruz de calatrava que era el símbolo de la familia de Domingo de Guzmán.

Cinco decenas del rosario y cuelga una cruz latina. Representa la devoción a la Virgen del Rosario.

Está ornamentado por dos ramos, de olivo que representa la paz y reconciliación que buscó Santa Catalina de Siena. Y el ramo de laurel, la bendición que ha otorgado Dios a la Congregación y a todos los Rosarista.

EL ROSARIO

Es una oración centrada en los misterios de la vida de Jesucristo. También es una devoción dirigida a honrar a Nuestra Sra. Del Rosario, patrona del Colegio.

ORACIÓN ROSARISTA

PATRONA DE NUESTRO COLEGIO U.E.F. INOCENCIO JÁCOME

Nuestra Sra. Del Rosario, en el silencio de este día, vengo a pedirte la paz la sabiduría y la fortaleza, quiero mirar al mundo con ojos llenos de amor para ser paciente comprensiva dulce y buena, ver a tus hijos más allá de las apariencias como tú misma los ves, cierra mis oídos a toda calumnia, guarda mi lengua de toda maledicencia, que solo los pensamientos que bendicen moren en mi espíritu, que sea tan benevolente y tan alegre que todos aquellos que se me aproximen sientan tu presencia. Revísteme madre mía de tu belleza y que a lo largo de este día yo te revele. Amén.

BANDERA

El blanco simboliza la verdad, sencillez y alegría.

El negro expresa la constancia en el esfuerzo para lograr la virtud y las metas propuestas.

HIMNO

Con un himno de victoria Rosarista avanzad

Entre purpuras de gloria, brilla un lema la verdad. – bis

Sobre tronos de luceros una estrella tal brillo,

Que en amor el corazón con sus rayos encendió.

Nuestra cima escalaremos a su célico esplendor,

que la reina del rosario es nuestra luz y nuestro amor.

Con un himno de victoria Rosarista avanzad

– Entre purpuras de gloria, brilla el lema la verdad. – bis

UNIFORME

Debe ser llevado con pulcritud, orden y sencillez, libre

Accesorios.

Uniforme del diario, desde inicial 1 hasta 7mo.

MUJERES

VARONES

Uniforme del diario desde 8vo. Hasta el Bachillerato.

MUJERES

VARONES

Uniforme de Cultura Física: